THOMANN DP-26 | Opiniones y Análisis

Información

Nombre:
Thomann DP-26
Marca:
Thomann
Categoría:
Piano de escenario
Año:
Marzo 2015

Evaluación general

Uso
4.5/5
Características
4.4/5
Sonido
4/5
Fabricación
4.4/5

En la review de hoy vamos a analizar a fondo el piano digital Thomann DP-26, un teclado electrónico básico de 88 teclas contrapesadas, vendido y fabricado por la tienda de instrumentos musicales alemana Thomann*.

*Thomann es la mayor tienda de instrumentos musicales de todo Europa. Fundada en el año 1954 por Hans Thomann, esta empresa mantiene su sede desde entonces en Burgebrach, Alemania.

En el año 1993, esta tienda de instrumentos comenzó a distribuir sus propios productos bajo la marca Thomann. El gran margen con el que cuentan sus productos es gracias a las economías de escala y al gran volumen de pedidos que mueve su tienda online, permitiendo que sus productos tengan un precio realmente competitivo, llegando a ser sensiblemente inferior que los de otras marcas.

En este contexto aparece el piano digital Thomann DP-26 en escena, un instrumento con unas prestaciones limitadas, pero que cuenta con todo lo necesario para convertirse en una opción ideal para pianistas principiantes.

El DP26 de Thomann es número 1 en ventas en el segmento de pianos digitales de escenario, dentro de la tienda alemana. Por supuesto, este dato no ha pasado desapercibido en Música para disfrutar, y por ello me he lanzado a realizar la mejor review del Thomann DP-26.

En el segmento de pianos digitales “low cost”, el Thomann DP-26 compite con teclados como el Yamaha P-45, el Roland FP-10 o el Casio CDP-S100. Veamos si sus características y prestaciones lo colocan a la altura para competir con estos súper ventas.

¡Comencemos!

THOMANN DP-26 ESPECIFICACIONES

  • Teclado de 88 teclas contrapesadas de acción martillo
  • Sensibilidad al tacto: 3 tipos + OFF
  • Polifonía: 64 voces
  • 20 sonidos de instrumentos integrados (2 pianos)
  • 5 ajustes de ecualización
  • 50 estilos de acompañamiento
  • 60 canciones para practicar
  • 2 canciones de demostración
  • Efectos: Chorus y Reverberación
  • Modos: Dual, Duo (Split), Dueto, Armonía
  • Afinación ajustable, Metrónomo y Transposición
  • 2 Altavoces incorporados de 10W
  • Conexiones: USB tipo B, salida MIDI, 2 salidas de auriculares, pedal de sostenido, salida de audio y entrada de audio
  • Dimensiones en mm: 1365 ancho x 137 alto x 366 profundo
  • Peso: 12,9 kg
  • Lanzamiento: Marzo 2015

VENTAJAS DEL THOMANN DP-26

✅ Tiene el precio más bajo de todo el segmento de pianos digitales. Ideal para principiantes que tengan un presupuesto limitado.

✅ Cuenta con una pareja de altavoces integrados en la parte superior del teclado de 10W que emiten un sonido limpio y directo al intérprete.

✅ La gran cantidad de botones en su panel de control, así como la pantalla LCD, lo convierten en un instrumento muy intuitivo y fácil de usar.

✅ El teclado contrapesado y balanceado de 88 teclas imita la sensación de estar tocando en un piano acústico.

✅ Prestaciones generosas: integra los modos dual, duo, dueto, armonía y split, y ofrece la posibilidad de guardar tus interpretaciones, gracias a la grabadora interna que incorpora.

✅ Cuenta con todas las conexiones necesarias para utilizar el teclado tanto en el hogar, home studio como en el escenario; salida y entrada dedicada de audio, USB, conexión MIDI y opción de conectar una unidad triple de pedal.

dESVENTAJAS DEL THOMANN DP-26

❌ Su peso y dimensiones dificultan el transporte por una sola persona.

❌ A excepción de los 2 sonidos de piano acústico, el resto son de baja calidad.

❌ Las 64 voces de polifonía pueden resultar limitantes para la interpretación con algunos de los modos activados

DISEÑO DEL THOMANN DP-26

El piano digital Thomann DP-26 cuenta con un teclado de 88 teclas contrapesadas. Sus líneas son muy similares a las de su predecesor, el Thomann DP-25, por lo que las diferencias entre ambos las encontraremos en las prestaciones y las características técnicas.

Si comparamos las dimensiones del DP-26 con modelos de otras marcas, como Yamaha o Roland, nos encontramos con un piano digital que no escatima en centímetros. Sus 136 cm de ancho, 13 cm de alto y 36 cm de fondo, sumados a sus 12,9 kg, lo convierten en uno de los pianos digitales más voluminoso de la categoría «low cost».

Puede que si tienes en mente colocar tu Thomann DP-26 en casa y no moverlo demasiado esto no sea un problema, pero si estás pensando en contar con un piano digital para tus actuaciones en directo y pretendes moverlo con frecuencia, este es un punto a tener en cuenta.

Aun siendo algo más voluminoso que sus competidores, el Thomann DP-26 sigue siendo un instrumento compacto y bastante manejable, ideal para llevarlo a tus conciertos.

Eso sí, para ello te recomiendo comprar un flightcase o una funda de teclado acolchada para protegerlo de posibles golpes y arañazos en su transporte.

A diferencia del modelo DP-32, el Thomann DP-26 sólo está disponible en color negro.

Hablando de manera totalmente subjetiva, no creo que el DP-26 de Thomann sea el instrumento más bonito del mercado. A mi parecer, es un instrumento bastante rudo, que no escatima en centímetros ni en botones y que prioriza la funcionalidad a la estética (lo cual no es ni bueno ni malo, a decir verdad).

Desde luego, contrasta con las líneas cuidadas, sobrias y estilizadas de los pianos digitales del Korg B2 o del Roland DP-10.

Por otra parte, los acabados de los detalles y el plástico de calidad media – baja empleado para su construcción, justifica el bajo precio de este instrumento.

TECLADO DEL THOMANN DP-26

Cuando un alumno me pide consejo para comprar su primer piano digital, siempre les termino diciendo lo mismo, que se fijen en el tipo de teclado y en el sonido que ofrece el instrumento, por encima del resto de características.

Para aprender a tocar el piano es preferible tener un instrumento con un teclado contrapesado en condiciones, a que cuente con mil funciones y sonidos específicos, de los cuales nunca utilizarás más del 10%.

Así pues, veamos qué nos ofrece el Thomann DP-26 en este sentido.

Revisando el piano digital de la casa alemana nos encontramos con un teclado contrapesado bastante logrado. El efecto martillo de las teclas no es el más realista que me he encontrado, pero tampoco puedo decir que esté mal. En comparación con otros modelos de precio similar, el efecto martillo del DP-26 es algo más leve.

Los pianos acústicos cuentan con una mecánica compleja de martillos, resortes y contrapesos detrás de cada tecla, haciendo que el tacto de su teclado ofrezca cierta resistencia al ser pulsado. Por ello, cuando busquemos un piano digital y queramos que simule el tacto de un piano acústico, deberemos fijarnos en el peso de su teclado.

Por supuesto, el DP-26 cuenta un teclado completo de 88 teclas, característica común en todos los pianos digitales.

En este segmento de precios podemos encontrar pianos digitales con un teclado sensiblemente superior, como pueda ser el Roland FP-10.

La tecnología de su teclado con efecto martillo nos permite la repetición rápida de teclas. Si bien es cierto, en ocasiones no suele registrar absolutamente todas las notas. Esto únicamente supondría un problema en el estudio de obras clásicas de gran dificultad, tarea para la cual siempre desaconsejaría comprar un piano digital «low cost».

Además de contar con un teclado contrapesado, el Thomann DP-26 tiene un sistema que gradúa la sensibilidad y el tacto del teclado según su registro. Imita de esta manera la sensación de estar tocando en un piano acústico, donde el peso de los martillos es más pronunciado en el registro grave y más ligero en los agudos. 

Cabe destacar que la mecánica de martillos del DP-26 es algo más ruidosa que la de teclados de otras marcas de gama similar. Lo notamos especialmente cuando utilizamos auriculares y el piano no emite sonido por sus altavoces.

A pesar de que cuenta con un teclado más liviano que el de modelos de marcas competidoras, como el Yamaha P-45 o el Roland FP-10, el Thomann DP-26 es una opción ideal para pianistas principiantes o para pianistas profesionales que busquen convertir el piano digital en un teclado controlador MIDI para tu estudio.

El teclado del Thomann DP-26 es sensible al tacto, permitiendo así modular la dinámica de tu interpretación. Permite la configuración de hasta 3 sensibilidades al tacto diferentes más una opción fija:

  • Ligero: El rango dinámico es mayor. No tendrás que hacer tanto esfuerzo para que el teclado te devuelva una dinámica generosa.
  • Medio: Es la configuración predeterminada del teclado.
  • Pesado: El rango dinámico es menor, por lo que tendrás que pulsar las teclas más fuerte que en los demás ajustes para conseguir la misma dinámica en comparación.

La opción fija hará que el teclado deje de ser sensible y todas las teclas suenen igual, independientemente de la fuerza que ejerzas sobre ellas.

En cuanto a las teclas del DP-26, tanto las teclas blancas, como las negras, tienen un acabado brillante. Este aspecto no es ni bueno ni malo, simplemente has de saber que otros modelos de pianos digitales cuentan con una textura de imitación marfil y ébano en sus teclas. Para gustos, los colores (o texturas…).

PANEL DE CONTROL

El panel de control del Thomann DP-26 es el punto en el que nos encontramos mayores diferencias respecto a los pianos digitales del resto de competidores. Tal y como hablábamos anteriormente, el DP-26 prioriza la funcionalidad a la estética, y en este sentido, nos encontramos un panel repleto de botones que nos permite acceder a las funciones y sonidos del teclado de una manera práctica y rápida.

Además, el DP-26 añade una pantalla LED de 3 dígitos en el centro de su panel de control. Esta es una característica con la que no cuentan normalmente los pianos digitales básicos, pero que es realmente útil para navegar por las diferentes funciones del instrumento, ya que nos permite saber en todo momento qué sonido está activado o a qué velocidad está programado el metrónomo, por ejemplo.

En el campo de control del DP-26 nos encontramos con 3 tipos de botones diferentes:

  • Botones de mando de función simple; volumen, display, modo duet, selección de voces, encendido / apagado del teclado, etc.
  • Botones con doble función, normal / funcionamiento MIDI; modificar tempo de la reproducción, encender / apagar el metrónomo, iniciar / detener reproducción de grabaciones propias, activar el modo para editar comandos y valores MIDI, ect.
  • Botones con asignación doble en combinación con teclas: activa / desactiva el modo demo, voces, estilos o piezas, activa / desactiva el modo MIDI, esplit, TWINOVA, armonía, etc.

Para activar la función de los nombres escritos sobre las teclas, simplemente debemos pulsar el botón [SHIFT] del panel de control y pulsar la tecla cuya función queramos activar.

Otra característica a mencionar es la rueda de Pitch Bend que encontramos en el extremo izquierdo del teclado. Este control se suele utilizar normalmente para modificar líneas melódicas, desplazando su sonido en tiempo real hasta un tono hacia arriba o hacia abajo.

SONIDO DEL THOMANN DP-26

Otro punto determinante en el que debemos prestar atención a la hora de comprar un piano digital, es la calidad sonora del instrumento.

Thomann implementa en su DP-26 un motor de audio de calidad aceptable, aunque ni mucho menos es lo mejor que tiene este teclado.

El DP-26 cuenta con un registro central en el que la respuesta a las diferentes dinámicas está bastante conseguida, pero no sucede lo mismo en los registros extremos del piano, donde tanto las notas agudas, como las graves, sacan a relucir las carencias de un piano digital con un precio bajo.

Entre los pianos digitales básicos, como pueda ser el DP-26, no es común encontrarse con librerías potentes de sonido. Su implementación es costosa y requieren mucho espacio físico dentro del instrumento, razón por la cual suelen integrar un número limitado de instrumentos.

Te invito a escuchar el sonido del Thomann DP-26 en el siguiente vídeo.

– INCISO – Si llegados a este punto todavía no sabes si lo que necesitas es un piano digital, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra guía para comprar tu primer teclado musical.

El Thomann DP-26 cuenta con 20 sonidos internos:

  • 2 pianos de cola
  • 3 pianos eléctricos
  • Clave
  • Vibráfono
  • 7 órganos (jazz, iglesia, rock, acordeón, armónica…)
  • Guitarra acústica
  • Bajo eléctrico
  • 2 cuerdas de orquesta

En términos de cantidad, el DP-26 está muy por encima de la competencia. Modelos como el Yamaha P-45 o el Roland FP-10, apenas cuentan con un puñado de sonidos integrados.

Eso sí, de los 20 sonidos del Thomann DP-26, sólo los 2 pianos de cola son realmente utilizables, en términos de tecnología de sonido. El resto de los sonidos, como órganos, cuerdas, guitarras, bajo eléctrico, caen en calidad, siendo claramente sonidos de relleno.

Los dos pianos acústicos cuentan con un sonido limpio y neutro, que cubre sin problema las necesidades de un pianista principiante.

EFECTOS

Los pianos digitales no suelen integrar una gran variedad de efectos en el segmento «low cost», y aunque el DP-26 de Thomann no es una excepción en este sentido, podemos decir que cuenta con algunas funciones interesantes para el rango económico que ocupa.

El Thomann DP-26 cuenta con efectos de resonancia, reverberación, chorus y ecualización.

El efecto de resonancia simula la prolongación de las notas en la sala, tal y como resultaría en un piano acústico.

Los efectos digitales de reverberación y chorus se pueden ajustar mediante la combinación de teclas [SHIFT] + [REVERB] / [CHORUS], para lograr hasta 5 intensidades diferentes del efecto acústico.

La ecualización también permite hasta 5 ajustes predefinidos: Estándar, Moderno, Rock, Clásico y Jazz.

POLIFONÍA

Este término describe la cantidad de notas que pueden sonar simultáneamente en un piano digital.

La mayoría de los teclados pueden reproducir 32, 64, 128 o incluso 256 notas de polifonía al mismo tiempo.

Pese a que el teclado sólo tenga 88 teclas y nunca las puedas tocar todas a la vez, los teclados como el DP-26 utilizan muestras estéreo que requieren 2 notas para cada tecla pulsada.

Además, cada vez que utilizas el pedal de sustain, los efectos de reverberación, chorus o el modo dual, el teclado necesita notas extra de polifonía.

Por tanto, cuantas más notas de polifonía sea capaz de reproducir un teclado, mejor sonarán las notas al mantenerlas pulsadas o al pisar el pedal, ya que no se cortarán o desaparecerán de repente.

El Thomann DP-26 cuenta con 64 voces de polifonía, está dentro de lo que cabe esperar de un piano básico en este rango de precio.

Por compararlo con algún modelo similar, te diré que el Yamaha P-45 o el Casio CDP-S100, también cuentan con 64 voces de polifonía.

Las 64 voces de polifonía del Thoman DP-26 hacen de él un instrumento con un sonido completo, siendo suficientes* para un uso normal del teclado.

*En los pianos digitales con al menos 64 voces de polifonía, podemos tocar piezas clásicas complejas sin preocuparnos de que se vean alterados los sonidos por cortes inesperados.

ALTAVOCES

El piano digital Thomann DP-26 integra una pareja de altavoces en la parte superior de 10W (2 x 10W), apto para el estudio del instrumento en una habitación pequeña o en un ambiente reducido.

Los altavoces del DP-26 se encuentran en la parte superior del instrumento. Esta ubicación afecta la percepción sonora del interprete, ya que los altavoces apuntan directamente hacia él y puede escuchar el sonido limpiamente, sin que se vea alterado por el tamaño de la sala.

El sonido de los pianos digitales que integran sus altavoces en la parte posterior o inferior del instrumento es percibido por el intérprete una vez ha rebotado en las superficies de la sala en la que se encuentra. De esta manera, poder contar con unos altavoces frontales como los del Thomann DP-26, simplemente significa mejor experiencia sonora para el interprete.

En cuanto a potencia sonora, los altavoces del CP-26 están por encima de los 6W que ofrecen otros competidores, como el Yamaha P-45 o el Roland FP-10.

La calidad del sonido emitido por los altavoces es buena. El sonido es claro y no se distorsiona aun cuando el volumen del piano está al máximo. No obstante, para disfrutar nítidamente de las ricas dinámicas de los sonidos siempre se recomienda el uso de auriculares.

CARACTERÍSTICAS DEL THOMANN DP-26

El Thoman DP-26 es un piano digital básico, ubicado en el segmento de pianos digitales «low cost» pero con unas prestaciones que satisfacen plenamente a usuarios de nivel principiante y medio.

A continuación vamos a analizar algunas de ellas:

MODOS

El modo dual del DP-26 permite superponer dos sonidos para que suenen de forma simultánea.

Por ejemplo, puedes mezclar el sonido de un piano de cola con el sonido de una sección de cuerdas. Esto te da la posibilidad de conseguir diferentes texturas sin necesidad de recurrir a elementos externos.

El modo dual es una característica estándar en la mayoría de pianos digitales.

Reproduce el siguiente vídeo para ver el potencial del modo dual.

El modo duo (conocido también como TWINOVA) divide el teclado en dos secciones con el mismo registro. Para que me entiendas, si el teclado del DP-26 tiene 7 octavas -88 teclas-, el modo duo te permitirá dividir el teclado en dos secciones de 3 octavas y media exactamente iguales.

Esta es una función muy valorada entre los profesores de piano, ya que nos permite sentarnos junto al alumno y tocar la misma melodía, en un único registro pero en secciones diferentes del teclado. Con el siguiente vídeo lo vas a entender a la primera.

El Thomann DP-26 también cuenta con los modos de dueto, armonía y split, características con la que no cuentan modelos como el Yamaha P-45, el Roland FP-10 o el Casio CDP-S100.

El modo de dueto, permite que el piano reproduzca automáticamente un acompañamiento melódico completo al tocar un acorde con la mano izquierda, pudiendo escoger entre los 50 estilos diferentes de acompañamiento que integra el DP-26.

El modo de armonía añade a las notas tocadas frecuencias armónicas adecuadas de forma automática.

Por último, el modo split permite dividir el teclado en dos secciones y asignarles diferentes sonidos a cada una de ellas. Además, es posible determinar el punto de ruptura de ambos registros, para ajustar la cantidad de notas que necesitemos con cada sonido.

TRANSPOSICIÓN Y AFINACIÓN

El Thomann DP-26, al igual que la mayoría de teclados musicales, cuenta con la función de transposición, que permite alterar la altura del sonido del piano por saltos de semitono, en una octava hacia arriba o hacia abajo. Resulta verdaderamente útil cuando acompañas con el piano a cantantes y el tono original de la obra les resulta demasiado agudo o grave, por ejemplo.

La frecuencia de serie en la que está afinado el DP-26 es A440, aunque podemos variar la afinación en un rango de un semitono entero, para hacerla coincidir con la de otro instrumento o grabación.

CANCIONES PREESTABLECIDAS

El piano digital Thomann DP-26 incluye 60 piezas para practicar y 2 canciones de demostración.

Podemos disfrutar de los diferentes sonidos que integra el piano digital con sólo pulsar un botón. Siempre es útil reproducir las canciones preestablecidas, ya que nos permiten ver todo el potencial sonoro de cada sonido. 

GRABACIÓN

El DP-26 de Thomann destaca por integrar la función de grabación, una característica que nos encontramos raramente entre los pianos digitales básicos.

Nos permite grabar interpretaciones propias y guardar hasta 5 canciones en la memoria interna del piano.

Además, tal y como veremos en el apartado de conectividad, también puedes utilizar la conexión USB (MIDI) para conectarlo con cualquier software de creación musical y grabarte de igual forma.

METRÓNOMO

Al igual que la gran mayoría de teclados musicales, el Thoman DP-26 cuenta con un metrónomo incorporado. Sus funciones nos permiten ajustar el compás y el tempo del metrónomo en un margen de 30 a 280 beats por minuto.

CONECTIVIDAD

El Thomann DP-26 está equipado con todos los conectores y puertos necesarios para conectar el piano a dispositivos externos. En la imagen, de izquierda a derecha tenemos:

  • USB tipo B (USB to Host)
  • Salida MIDI
  • Pedal
  • Entrada de audio
  • Salida de audio

Estos conectores los encontraremos en la parte posterior del instrumento. El DP-26 cuenta también con 2 salidas de auriculares, ubicadas en la parte izquierda, debajo del teclado.

USB TO HOST (Tipo B) Y SALIDA MIDI

El DP-26 de Thomann cuenta con un puerto USB Tipo B, comúnmente denominado USB to Host.

Mediante esta conexión puedes conectar tu piano digital a un dispositivo inteligente para utilizarlo con aplicaciones compatibles, normalmente de enseñanza musical. También puedes conectarlo a un software de creación de música a través de su salida MIDI y convertir tu piano digital en un estupendo controlador MIDI.

Una vez conectados, puedes utilizar el Thomann DP-26 para grabar tu música en el software de creación musical que prefieras; Ableton Live, FL Studio, Logic, Pro Tools, Cubase, etc.

PEDAL SUSTAIN

El Thomann DP-26 cuenta con una salida sustain en la que podemos conectar un pedal de sostenido y utilizarlo de la misma manera que en un piano acústico.

Además, si queremos incorporar una unidad de pedal triple, con sustain, sostenuto y soft, también es posible en el DP-26, para ello utilizaremos la conexión que se encuentra en la parte inferior del piano.

Para un músico principiante que esté buscando un teclado barato con el que aprender a tocar el piano, el pedal de sustain que trae incorporado el piano digital Thomann DP-26 es más que suficiente.

SALIDA DE AURICULARES

Una de las grandes ventajas que tienen los teclados electrónicos frente a los pianos acústicos es la posibilidad de conectar unos auriculares y desactivar el sonido de los altavoces, de esta manera te aseguras de no molestar a nadie mientras estudias y puedes disfrutar de una experiencia inmersiva con tu instrumento.

El piano digital Thomann DP-26 cuenta con dos salidas para auriculares estéreo de 6,35 mm. Tal y como hemos dicho anteriormente, estas salidas se encuentran ubicadas en la parte izquierda, debajo del teclado.

Si conectamos los auriculares en la salida 1, el sonido del piano se escuchará a través de los auriculares y los altavoces del piano al mismo tiempo, mientras que si conectamos los auriculares en la salida 2, los altavoces del piano se apagarán automáticamente y el sonido solo se escuchará por los auriculares. Es una opción interesante, ya que de esta manera, podemos utilizar la opción que más nos convenga en cada momento.

En los últimos años han aparecido algunos modelos de pianos acústicos, llamados pianos híbridos, que incorporan todos los avances de la tecnología digital sin sacrificar la mecánica del piano acústico. Por supuesto, estos pianos tienen la opción de conectar unos auriculares y desactivar la mecánica acústica, pero su elevado precio hace que estos no sean una opción realista para músicos que simplemente buscan un teclado para aprender a tocar el piano.

ENTRADA DE AUDIO

Si quieres reproducir cualquier canción a través de los altavoces de tu teclado, ya sea para acompañarte o para disfrutar de la música en tu piano digital, simplemente conecta tu teléfono móvil a la entrada de audio AUX IN.

Personalmente, esta opción del Thomann DP-26 me parece súper interesante y cabe destacar, que no abunda entre las prestaciones que ofrecen los modelos de otras marcas competidoras.

SALIDA DE AUDIO

Por medio del terminal AUX OUT, puedes conectar el Thomann DP-26 a un amplificador, otros equipos de audio, un mezclador o un equipo de grabación.

Esto es verdaderamente útil si queremos utilizar el DP-26 para tocar en directo, ya que su pareja de altavoces de 10W resulta insuficiente para tal fin.

SKOOVE - PLATAFORMA PARA EL APRENDIZAJE

Skoove se define a si misma como «la plataforma más rápida para el aprendizaje de la interpretación de piano». Para ello, Skoove propone 3 pasos; escuchar, aprender e interpretar. Cuenta con más de diez cursos y 300 canciones para mejorar tus habilidades de lectura e interpretación, y entrenar tu oído musical.

Thomann ofrece la opción en su tienda de comprar el piano digital Thomann DP-26 junto con una subscripción a Skoove de 6 meses, por un precio bastante asequible.

ACCESORIOS

El Thomann DP-26 viene con los siguientes accesorios:
  • Adaptador de corriente alterna (con cable)
  • Atril
  • Pedal
  • Manual de uso

PEDAL SUSTAIN

El piano digital Thomann DP-26 incluye un pedal básico, que no permite la función de medio pedal.

Si quieres disfrutar de las funciones de sustain, sostenuto y soft, tendrás que hacerte con la unidad de triple pedal de Thomann, que viene integrada en el soporte para el piano digital.

ADAPTADOR USB

Siempre que queramos conectar nuestro piano digital a un software de creación de música será necesario contar con un cable USB tipo A a tipo B.

SOPORTE

El piano digital Thomann DP-26 no trae incluido un soporte sobre el que reposar el instrumento, así que me gustaría darte algunas recomendaciones para suplir esta carencia:

La primera opción pasa por no comprar nada. Para que el teclado empiece a sonar, simplemente tienes que conectarlo a la corriente y pulsar el botón de encendido, así de fácil. Siempre puedes colocarlo sobre cualquier superficie plana, como una mesa o un escritorio. 

La segunda opción es hacerte con un soporte portátil de tipo X. Puesto que el teclado pesa casi 13 kilos, necesitarás un soporte robusto que pueda aguantar su peso sin problema, como este modelo. Este tipo de soportes son los ideales si tu intención es moverlo con frecuencia.

Si por el contrario quieres mantenerlo en un sitio fijo y tener un soporte con una estética que simule un piano digital, entonces te recomiendo echarle un vistazo a esta oferta de Thomann, que incluye junto con la compra del DP-26;

  • Un soporte de mueble con los 3 pedales integrados
  • Una banqueta de piano regulable
  • Unos auriculares

FUNDA

Siempre que pensemos en transportar nuestro piano digital fuera del hogar, será recomendable protegerlo con un flihgtcase o funda acolchada de los posibles golpes o rozaduras que pueda sufrir en el traslado.

Encargar un flightcase hecho a medida para nuestro DP-26 puede resultar bastante costoso, mientras que una funda acolchada es una alternativa bastante más económica.

La funda portátil Thomann Keyboard Bag 6 para piano eléctrico de 88 teclas está hecha de nylon resistente con un interior acolchado que protegerá tu DP-26 de arañazos y rozaduras.

AURICULARES

El modelo Thomann DP-26 no incluye auriculares.

Los auriculares son muy útiles si quieres tocar el piano en modo privado, sin molestar a nadie.

Si dispones de unos buenos auriculares, podrás disfrutar del sonido claro y detallado del Thomann DP-26 en una experiencia de escucha inmersiva.

RESUMEN Y OPINIÓN

Una vez analizadas todas las funciones y características del Thomann DP-26 llega el momento de ofreceros mi opinión.

Para empezar, pienso que no es una casualidad que este piano digital sea número 1 en ventas dentro de la mayor tienda de instrumentos de Europa.

Os explico por qué.

No sólo tiene todo lo que se espera de un piano digital «low cost», sino que ofrece ciertas prestaciones con las que ninguna otra marca cuenta, y además, lo hace por un precio sensiblemente inferior al de sus competidores. Así de simple.

Me gustaría aclarar también que el DP-26 de Thomann no es el piano digital con el mejor teclado contrapesado, ni el mejor motor de sonido, ni está construido con los mejores materiales, pero si analizamos todas las prestaciones que ofrece en conjunto, sí que puedo decir que estamos ante uno de los pianos digitales más competitivos del mercado.

Por supuesto, lo que marca la diferencia es el bajo precio. Estamos hablando de su precio es en torno a 100€ más bajo que el de sus competidores. Si no fuera así, seguramente mis palabras serían otras.

Nos encontramos por tanto, ante un piano digital ideal para aprender a tocar el piano, con un teclado contrapesado y un sonido lo suficientemente bueno como para acompañarnos en los primeros años de nuestra aventura musical.

Especialmente, creo que el piano digital Thomann DP-26 es una excelente opción si te encuentras en alguna de estas situaciones:

  • Cuentas con unos recursos limitados pero tu prioridad es tener un teclado contrapesado completo.
  • Principalmente buscas un piano que sea robusto y que puedas transportar fácilmente.
  • Quieres un teclado que te sirva para aprender a tocar el piano o incluso tienes nivel medio y quieres un piano digital para estudiar y que cuente con unas prestaciones mínimas.
  • Vas priorizar el estudio en el hogar y buscas un piano digital que proyecte su sonido directamente al intérprete.
  • Quieres un piano contrapesado para convertirlo en un teclado controlador MIDI y así poder grabar en tu home studio.

¿Dónde comprar el Thomann DP-26?

Pese a que sería ideal poder probar el teclado antes de comprarlo, si resides en España, únicamente vas a poder comprar el piano digital DP-26 a través de su tienda online, ya que actualmente su única tienda física se encuentra en la localidad alemana de Treppendorf.

La buena reputación con la que cuentan se la han ganado a pulso; son bastante rápidos en hacer sus envíos (aunque no tanto como Amazon), tienen un excelente servicio de atención al cliente y su servicio de post venta es único.

ALTERNATIVAS AL THOMANN DP-26

Si estás valorando comprar el Thomann DP-26, te recomendaría que le echaras también un vistazo al Roland FP-10 y al Yamaha P-45. Dos pianos digitales que también se encuentran en el segmento «low cost», pero que para mi gusto están un punto por encima en teclado, sonido y prestaciones.

Para pianistas profesionales o compositores, recomendaría algún modelo superior que cuente con unos altavoces más potentes y una librería de sonido de mayor calidad, como por ejemplo: El Casio PX-S1000 o el Yamaha P-125.

Si no estás del todo seguro de si lo que necesitas es un piano de escena, puedes consultar nuestra Guía para comprar tu primer teclado, en la que analizamos los diferentes tipos de teclados musicales que existen y sus principales características.

Guía para comprar tu primer teclado musical.

Soy David de Miguel, pianista profesional y profesor con 10 años de experiencia dando clases de piano. En todo este tiempo he asesorado a los más de 150 alumnos que han pasado por mis clases para encontrar su primer teclado musical.

Hoy quiero darte algunos consejos y compartir contigo mi experiencia para que sepas qué requisitos mínimos son los que debe cumplir tu primer teclado musical y qué cosas no son para nada importantes y que sólo te van a hacer gastar más dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comparativa de los 5 mejores pianos digitales del 2020 por debajo de 500€.

Ideas originales y creativas para regalar a un pianista en esa ocasión especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *