Roland FP-10 | Opiniones y Análisis

Información

Nombre:
Roland FP-10
Marca:
Roland
Categoría:
Piano de escenario
Año:
Enero 2019

Evaluación general

Uso
5/5
Características
4.7/5
Sonido
4.6/5
Fabricación
4.7/5

El Roland FP-10 es la última incorporación a la línea de pianos de escenario FP de Roland.

Hoy en día, en la categoría de pianos digitales portables «low cost» podemos encontrarnos con una gran variedad de modelos. Todas las grandes marcas tienen en el mercado un teclado básico, escueto en cuanto a prestaciones se refiere, pero con todo lo necesario para que resulte atractivo para los usuarios con un presupuesto menor. Un teclado contrapesado completo con altavoces incorporados, sonidos de calidad y las conexiones básicas.

Yamaha, Casio o Kawai renuevan estos modelos cada X tiempo, lanzando al mercado un nuevo modelo que cuente con la última tecnología pero sin salirse del segmento «low cost«.

En este contexto llega el Roland FP-10 a principios de 2019; una versión todavía más económica que el aclamado FP-30, que no se distancia del todo en cuanto a prestaciones.

ROLAND FP-10 Especificaciones

  • Teclado de 88 teclas contrapesado y balanceado
  • Teclado estándar PHA-4: con escape y sensación de marfil
  • Sonido: Tecnología SuperNATURAL
  • Resonancia de cuerdas y apagadores
  • Sensibilidad al tacto: 5 tipos + OFF
  • Polifonía: 96 voces máximo
  • 15 sonidos de instrumentos integrados
  • 17 canciones de demostración y 15 canciones de piano
  • Modos: Dual, Dueto (Twin-Piano)
  • Afinación ajustable, Metrónomo y Transposición
  • 2 Altavoces incorporados de 6W
  • Conexiones: USB a Host, USB a dispositivo, Bluetooth 4.0, salida de auriculares, entrada para pedal de sostenido
  • Dimensiones en mm: 1284 ancho x 140 alto x 258 profundo
  • Peso: 12,3 kg

VENTAJAS DEL ROLAND FP-10

✅ El piano digital Roland FP-10 es compacto y ligero, permitiendo su transporte fácilmente por una sola persona.

Conectividad Bluetooth.

Sonidos y funciones ampliables gracias a la aplicación Piano Partner 2.

✅ Su simple funcionamiento hace que sea muy fácil de usar. Enchufar y encender.

✅ El teclado contrapesado y balanceado de 88 teclas de simulación marfil imita la sensación de estar tocando en un piano acústico.

✅ Tiene un precio más que asequible. Ideal para principiantes que tengan un presupuesto limitado.

dESVENTAJAS DEL ROLAND FP-10

❌ No cuenta con grabadora interna.

❌ No hay conectores de salida de línea dedicados.

❌ Los altavoces tienen una potencia limitada. Sus 6W son suficientes para el estudio casero pero no para una gran sala.

❌ No hay posibilidad de conectar una unidad de 3 pedales.

DISEÑO DEL ROLAND FP-10

El Roland FP-10 es un ligero piano digital de 88 teclas contrapesadas. Sus líneas nos recuerdan a las de su hermano mayor, el Roland FP-30.

Con unas dimensiones de 128 cm de ancho, 14 cm de alto y menos de 25 cm de fondo, es uno de los pianos digitales más delgados del mercado. Su diseño compacto y los poco más de 12 kg de peso, hacen que resulte muy cómodo transportarlo tanto dentro de casa como llevarlo contigo a tus conciertos.

Puedes colocar el Roland FP-10 en cualquier parte de la casa. Si estás buscando un piano digital compacto de discretas dimensiones pero que ofrezca una estética auténtica, el FP-10 es tu modelo.

Eso sí, si estás pensando en transportarlo fuera del hogar, te recomiendo comprar un flightcase o una funda de teclado acolchada para protegerlo de posibles golpes y arañazos.

A diferencia del modelo FP-30, el Roland FP-10 sólo está disponible en color negro.

TECLADO DEL ROLAND FP-10

Cualquier pianista que se preste sabe que uno de los puntos más importantes en el análisis de cualquier piano digital es el tipo de teclado. Veamos qué nos ofrece el modelo 10 de la famosa serie de piano FP de Roland.

El piano Roland FP-10 proporciona una experiencia de piano auténtico, gracias a su teclado contrapesado de acción martillo de 88 teclas.

Cuenta con la avanzada tecnología del PHA-4 Standard, facilitando una interpretación de gran expresividad y expandiendo el enorme potencial sonoro del motor de piano Super NATURAL.

Los sensores del PHA-4 han sido utilizados en modelos superiores de Roland, como el FP-30 (595€) o el FP-60 (1.329€). Esto quiere decir que para encontrar un teclado con mejores prestaciones tendremos que acudir a modelos que cuadrupliquen el precio del Roland FP-10. O lo que es lo mismo, el modelo FP-10 cuenta con la misma tecnología que sus hermanos mayores (FP-30 y FP-60) pero por un precio de de lo más atractivo.

La tecnología del PHA-4 nos permite, además, la repetición rápida de teclas, gracias a la tecnología de detección táctil y escape de Roland.

Para captar hasta el último matiz de nuestra interpretación, el Roland FP-10 cuenta con teclas Ivory Feel, capaces de recrear el tacto natural del marfil auténtico de los pianos acústicos y absorber la humedad.

Además de contar con un teclado contrapesado, el FP- 10 tiene un sistema llamado Graded Hammer Standard, que gradúa la sensibilidad y el tacto del teclado según su registro. Imita de esta manera la sensación de estar tocando en un piano acústico, donde el peso de los martillos es más pronunciado en el registro grave y más ligero en los agudos. La mecánica del GHS es bastante más silenciosa en comparación con la de teclados de otras marcas de gama similar.

El peso de su teclado es superior al de modelos de marcas competidoras de igual rango, como el Yamaha P-45 o el Casio PX-160. Característica que lo puede convertir en un estupendo teclado controlador MIDI para tu estudio.

El teclado del Roland FP-10 es sensible al tacto, permitiendo así modular la dinámica de tu interpretación. Permite la configuración de hasta 5 sensibilidades al tacto diferentes más una opción fija.

  • Súper ligero: El rango dinámico es mayor. No tendrás que hacer tanto esfuerzo para que el teclado te devuelva una dinámica generosa.
  • Ligero
  • Medio: Es la configuración predeterminada del teclado.
  • Pesado
  • Súper pesado: El rango dinámico es menor, por lo que tendrás que pulsar las teclas más fuerte que en los demás ajustes para conseguir la misma dinámica en comparación.

La opción fija hará que el teclado deje de ser sensible y todas las teclas suenen igual, independientemente de la fuerza que ejerzas sobre ellas.

PANEL DE CONTROL

Como en la mayoría de pianos digitales básicos, el panel de control del FP-10 es muy simple. Accederemos a todas las funciones del instrumento a través de los cuatro botones situados en el panel frontal.

  • Encendido o apagado
  • Subir volumen
  • Bajar volumen
  • FUNTION

Los tres primeros botones no necesitan mayor explicación. La función que accionaremos al pulsarlos es la de su propio nombre.

El botón «Función» nos permitirá acceder rápidamente al sonido de piano de cola o a los diferentes parámetros y sonidos del teclado.

Para ello, deberemos pulsar el botón «Función» + una de las teclas del piano. No es necesario memorizar cada una de las combinaciones puesto que vienen escritas en la parte superior de las teclas.

Al igual que la mayoría de los teclados de este rango de precio, el Roland FP-10 carece de pantalla LCD. Esta podría resultar útil si el instrumento contara con más funciones y sonidos, como es el caso de su hermano mayor, el modelo FP-30.

Sonido DEL ROLAND FP-10

Si el tipo de teclado era un punto crucial en el análisis de un piano digital, conocer la calidad del motor de sonido con la que cuenta nuestro futuro instrumento es, si no más, igual de importante.

El secreto (no tan bien guardado) del Roland FP-10 es su increíble motor de sonido, llamado Super NATURAL Piano.

Roland apuesta por la tecnología Super Natural para llevar el piano digital a un nuevo nivel, incorporando la sensibilidad, el tacto y la perfección de sonido de un piano acústico de concierto al FP-10.

En un piano acústico, cada tecla genera un sonido suave y orgánico diferente según el rango dinámico. Captar todos esos matices e incorporarlos a un piano digital es una verdadera hazaña.

Lo que realmente significa es que podremos disfrutar del sonido de un piano de cola de concierto en nuestro teclado FP-10. Sin tener que pagar varios miles de euros por ello, claro.

Además, las buenas noticias no se acaban aquí. El Roland FP-10 es el único piano digital en el segmento «low cost» que ofrece *resonancia simpática y *resonancia de desconexión de teclas

* La resonancia simpática se produce cuando, mientras mantienes presionadas algunas teclas, tocas otras que están en su misma serie de armónicos, haciendo vibrar nuevamente las cuerdas de las teclas que estabas manteniendo pulsadas al principio.

* La resonancia en la desconexión de teclas únicamente la podemos encontrar en un piano acústico. Es el sonido que produce el mecanismo del teclado cuando soltamos una tecla y los apagadores silencian las cuerdas.

Te invito a escuchar el sonido del Roland FP-10 en el siguiente vídeo.

Como ya tratamos en la guía para comprar tu primer teclado musical, los pianos de escena no se caracterizan por contar con una gran variedad de sonidos de instrumentos y efectos.

El Roland FP-10 cuenta con 15 sonidos remasterizados de alta calidad: 4 pianos de cola, 2 pianos eléctricos, 2 órganos (jazz, iglesia), 2 clavicordios, 2 instrumentos diferentes de cuerda, vibráfono, Jazz Scat y Synth Pad.

No obstante, si los 15 sonidos del FP-10 te parecen insuficientes, puedes ampliar el número de sonidos a través de la aplicación Roland Piano Partner 2, accediendo a los 35 sonidos que incorpora su hermano mayor, el modelo Roland FP-30.

El FP-10 de Roland también permite ajustar la reverberación y el brillo de los sonidos en una escala del 0-10. 

POLIFONÍA

Este término describe la cantidad de notas que pueden sonar simultáneamente en un piano digital.

La mayoría de los teclados pueden reproducir 32, 64, 128 o incluso 256 notas de polifonía al mismo tiempo.

Pese a que el teclado sólo tenga 88 teclas y nunca las puedas tocar todas a la vez, los teclados como el FP-10 utilizan muestras estéreo que requieren 2 notas para cada tecla pulsada.

Además, cada vez que utilizas el pedal de sustain, los efectos de reverberación, chorus o el modo dual, el teclado necesita notas extra de polifonía.

Por tanto, cuantas más notas de polifonía sea capaz de reproducir un teclado, mejor sonarán las notas al mantenerlas pulsadas o al pisar el pedal, ya que no se cortarán o desaparecerán de repente.

 

El Roland FP-10 cuenta con 96 voces de polifonía, está dentro de lo que cabe esperar de un piano básico en este rango de precio.

Por compararlo con algún modelo similar, te diré que su competidor de Yamaha, el modelo P-45, cuenta con 64 voces de polifonía, por ejemplo.

Las 96 voces de polifonía del Roland FP-10 hacen de él un instrumento con un sonido completo y rico, siendo suficientes para un uso normal del teclado.

En los pianos digitales con al menos 64 voces de polifonía, podemos tocar piezas clásicas complejas sin preocuparnos de que se vean alterados los sonidos por cortes inesperados.

ALTAVOCES

El piano digital Roland FP-10 cuenta con una pareja de altavoces integrados en la parte inferior de 6W (2 x 6W), apto para el estudio del instrumento en una habitación pequeña o en un ambiente reducido con pocas personas.

Si estás pensando en utilizarlo para una actuación en vivo frente a un grupo numeroso de personas, definitivamente deberás conectarlo a un amplificador externo, ya que el FP-10 no cuenta con la suficiente potencia para llenar espacios amplios.

La calidad del sonido emitido por los altavoces es bastante buena. El sonido es claro y no se distorsiona aun cuando el volumen del piano está al máximo. No obstante, para disfrutar nítidamente de las ricas dinámicas del Super NATURAL Piano te recomiendo que utilices auriculares.

CARACTERÍSTICAS DEL ROLAND FP-10

El Roland FP-10 es un piano digital básico, ubicado en el espectro de «pianos low cost» pero con unas prestaciones que satisfacen plenamente a usuarios de nivel principiante y medio.

A continuación vamos a analizar algunas de ellas:

MODOS

El modo dual del FP-10 permite superponer dos sonidos para que suenen de forma simultánea. 

Por ejemplo, puedes mezclar el sonido de un piano eléctrico con el sonido de un órgano de jazz. Esto te da la posibilidad de conseguir diferentes texturas sin necesidad de recurrir a elementos externos.

Puedes ajustar el volumen de cada instrumento por separado a través de la aplicación Piano Partner 2.

Reproduce el siguiente vídeo para ver el potencial del modo dual.

El modo duo (conocido también como Duet Play o Duo Mode) divide el teclado en dos secciones con el mismo registro. Para que me entiendas, si el teclado del FP-10 tiene 7 octavas -88 teclas-, el modo duo te permitirá dividir el teclado en dos secciones de 3 octavas y media exactamente iguales.

Esta es una función muy valorada entre los profesores de piano, ya que nos permite sentarnos junto al alumno y tocar la misma melodía, en un único registro pero en secciones diferentes del teclado.

Con el siguiente vídeo lo vas a entender a la primera.

TRANSPOSICIÓN Y AFINACIÓN

El Roland FP-10, al igual que la mayoría de teclados musicales, cuenta con la función de transposición

Esta opción permite cambiar el tono de la obra que interpretas sin mover las manos de ubicación. Resulta verdaderamente útil cuando acompañas con el piano a cantantes y el tono original de la obra les resulta demasiado agudo o grave, por ejemplo.

La frecuencia de serie en la que está afinado el Roland FP-10 es A440, aunque podemos variar la afinación en pasos de 0,1Hz para hacerla coincidir con la de otro instrumento o grabación.

CANCIONES PREESTABLECIDAS

El Roland FP-10 incluye 17 canciones de piano para reproducir en el propio instrumento y otras 15 canciones de demostración de los sonidos integrados en el propio Roland (órgano de jazz, vibráfono, cuerdas, piano eléctrico, cuerdas, etc).

GRABACIÓN

El Roland FP-10 no cuenta con un grabador interno incorporado. No obstante, como veremos en el apartado de conectividad, puedes utilizar la conexión USB (MIDI) para conectarlo con la aplicación Piano Partner 2 o con cualquier software de creación musical y así poder grabarte.

METRÓNOMO

Al igual que la gran mayoría de teclados musicales, el FP10 cuenta con un metrónomo incorporado. Sus funciones nos permiten ajustar el compás, el tempo y el volumen del metrónomo.

CONECTIVIDAD

El Roland FP-10 está equipado con todos los conectores y puertos necesarios para conectar el piano a dispositivos externos, como auriculares, amplificadores externos o pedal de sustain.

Estos conectores los encontraremos en la parte posterior del instrumento.

USB TO HOST (Tipo B)

El FP10 cuenta con un puerto USB Tipo B, comúnmente denominado USB to Host.

Este puerto permite transmitir datos MIDI a un dispositivo externo, como un ordenador o una tableta. Para ello deberás comprar un cable USB A a B adicional.

Una vez conectados, puedes utilizar el Roland FP10 como controlador MIDI y grabar tu música en el software de creación musical que prefieras; Ableton Live, FL Studio, Logic, Pro Tools, Cubase, etc.

USB (Tipo A)

El FP-10 también incluye un puerto USB Tipo A, pero a diferencia de otros modelos de gama superior, este no puede usarse para guardar o transferir archivos, sino únicamente para las actualizaciones de Roland.

CONECTIVIDAD BLUETOOTH

De todos los pianos digitales del mismo rango de precio, el Roland FP-10 es el único que cuenta con conexión Bluetooth.

Esta opción es una alternativa a el USB tipo B que puedes utilizar para conectar tu FP10 a un dispositivo inteligente de forma inalámbrica.

PIANO PARTNER 2

Roland diseñó una aplicación llamada Piano Partner 2 para todos sus pianos digitales. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Puedes conectarla a tu teclado de manera inalámbrica por bluetooth, por lo que no tendrás que sacrificar el puerto USB to Host.

Algunas de las funcionalidades que ofrece la vinculación de Piano Partner 2 con el FP-10 son:

  • Selección de instrumentos.
  • Cambio en la configuración del metrónomo.
  • Ajuste del brillo y reverberación del Super NATURAL Piano.
  • Selección de los diferentes modos del teclado (dual, duo)
  • Entrenamiento del oído.
  • Visionado de partituras digitales.
  • Flash Cards: Juegos para practicar la lectura de notas en las diferentes claves musicales.

SALIDA DE AURICULARES

Una de las grandes ventajas que tienen los teclados electrónicos frente a los pianos acústicos es la posibilidad de conectar unos auriculares y desactivar el sonido de los altavoces.

El Roland FP10 cuenta con una salida para auriculares estéreo de 3,5 mm. Este mismo conector también se puede utilizar como salida de línea para conectar el instrumento a unos altavoces externos. Esto es verdaderamente útil si queremos utilizar el FP-10 para tocar en directo, ya que su pareja de altavoces de 6W resulta insuficiente.

En los últimos años han aparecido algunos modelos de pianos acústicos, llamados pianos híbridos, que incorporan todos los avances de la tecnología digital sin sacrificar la mecánica del piano acústico. Por supuesto, estos pianos tienen la opción de conectar unos auriculares y desactivar la mecánica acústica, pero su elevado precio hace que estos no sean una opción realista para pianistas noveles.

PEDAL SUSTAIN

El Roland FP-10 cuenta con una salida sustain en la que podrás conectar un pedal de sostenido y utilizarlo de la misma manera que en un piano acústico.

ACCESORIOS

El piano digital Roland FP-10 viene con los siguientes accesorios:

  • Adaptador de corriente alterna (con cable)
  • Atril
  • Pedal de sustain
  • Manual de uso

PEDAL SUSTAIN

El pedal de sustain que trae el Roland FP-10 es un modelo básico.

Pese a que no admite la acción de medio pedal, es de agradecer su construcción robusta y que no emita ruidos al accionarlo. Si bien es cierto, este tipo de pedales tipo interruptor son bastante incómodos, ya que se resbalan constantemente y no permiten ser del todo precisos con ellos. 

Para el estudio del piano clásico recomendaría un pedal de «lengüeta», con un diseño similar al de un piano acústico y que admite la opción de medio pedal.

SOPORTE

El Roland FP-10 no cuenta con un soporte sobre el que reposar el instrumento, así que me gustaría darte algunas recomendaciones para suplir esta carencia:

La primera opción pasa por no comprar nada. Para que el teclado empiece a sonar, simplemente tienes que conectarlo a la corriente y pulsar el botón de encendido, así de fácil. Siempre puedes colocarlo sobre cualquier superficie plana, como una mesa o un escritorio. 

La segunda opción es hacerte con un soporte sencillo y portátil de tipo X. Puesto que el teclado no es muy pesado, un soporte como este modelo será más que suficiente para aguantar su peso. Este tipo de soportes son los ideales si tu intención es moverlo con frecuencia.

Si por el contrario quieres mantenerlo en un sitio fijo y tener un soporte con una estética que simule un piano digital, Roland cuenta con un soporte ideal para ello, el modelo KSC-FP10.

FUNDA

Siempre que pensemos en transportar nuestro piano digital fuera del hogar, será recomendable protegerlo con un flihgtcase o funda acolchada de los posibles golpes o rozaduras que pueda sufrir en el traslado.

Encargar un flightcase hecho a medida para nuestro FP-10 puede resultar bastante costoso, mientras que una funda acolchada es una alternativa bastante más económica.

La funda portátil Andoer para piano eléctrico de 88 teclas está hecha de material resistente con un interior acolchado que protegerá tu Roland FP-10 de arañazos y rozaduras.

AURICULARES

El modelo FP-10 no incluye auriculares.

Los auriculares son muy útiles si quieres tocar el piano en modo privado, sin molestar a nadie.

Si dispones de unos buenos auriculares, podrás disfrutar del sonido claro y detallado del Roland en una experiencia de escucha inmersiva.

RESUMEN Y OPINIÓN

Una vez analizadas todas las funciones y características del Roland FP-10 llega el momento de ofreceros mi opinión.

Sinceramente pienso que el Roland FP-10 es uno de los mejores pianos digitales (si no el mejor) que podemos encontrarnos actualmente en el mercado, dentro del segmento de instrumentos «low cost».

Las características que le diferencian de sus rivales son; la conectividad bluetooth, el tamaño ultra reducido del instrumento (24 cm de profundidad) y su teclado con tecnología PHA-4, la misma que utilizan modelos de Roland de hasta 1.300€.

El piano Roland FP-10 es una excelente opción para ti si cumples alguno de los siguientes supuestos:

  • Cuentas con unos recursos limitados pero tu prioridad es tener un teclado contrapesado completo.
  • Principalmente buscas un piano que sea robusto y fácilmente transportable para llevarlo a tus conciertos.
  • Eres principiante o incluso tienes nivel medio y quieres un piano digital para estudiar que ofrezca unas prestaciones mínimas aceptables.
  • Aprecias la conectividad bluetooth y la posibilidad de vincularlo con aplicaciones para el aprendizaje.
  • Buscas un piano que ofrezca un sonido de gran calidad.
  • Quieres un piano contrapesado para convertirlo en un teclado controlador MIDI y así poder grabar en tu home studio.
  • Valoras la calidad, reputación y garantías que ofrece una marca como Roland.

Para pianistas profesionales o compositores, recomendaría algún modelo superior que cuente con unos altavoces más potentes y salida de línea dedicada, como por ejemplo: El Casio PX-S1000 o el Yamaha P-125

ALTERNATIVAS AL ROLAND FP-10

Si estás valorando comprar el Roland FP-10, te recomendaría que le echaras también un vistazo al Yamaha P-45 y al Casio CDP-S100, dos pianos digitales que también se encuentran en el segmento «low cost», y que ofrecen una serie de prestaciones muy similar a la del FP-10.

Para pianistas profesionales o compositores, recomendaría algún modelo superior que cuente con unos altavoces más potentes y una librería de sonido de mayor calidad, como por ejemplo: El Casio PX-S1000 o el Yamaha P-125.

Si no estás del todo seguro de si lo que necesitas es un piano de escena, puedes consultar nuestra Guía para comprar tu primer teclado, en la que analizamos los diferentes tipos de teclados musicales que existen y sus principales características.

Guía para comprar tu primer teclado musical.

Soy David de Miguel, pianista profesional y profesor con 10 años de experiencia dando clases de piano. En todo este tiempo he asesorado a los más de 150 alumnos que han pasado por mis clases para encontrar su primer teclado musical.

Hoy quiero darte algunos consejos y compartir contigo mi experiencia para que sepas qué requisitos mínimos son los que debe cumplir tu primer teclado musical y qué cosas no son para nada importantes y que sólo te van a hacer gastar más dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comparativa de los 5 mejores pianos digitales del 2020 por debajo de 500€.

Ideas originales y creativas para regalar a un pianista en esa ocasión especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *