GUÍA PARA COMRAR TU PRIMER TECLADO MUSICAL

¿Cuál es el mejor teclado electrónico para aprender a tocar el piano? ¿Qué teclado musical me compro? ¿Qué teclados me recomendáis? ¿Qué piano digital me conviene comprar? A partir de este momento, se acabaron las dudas y los problemas.

Hoy vamos a dar respuesta a todas estas cuestiones para que encuentres el teclado que más se adapte a tus necesidades.

Guía para comprar tu primer teclado musical.

¡Hola! Soy David de Miguel, pianista profesional y profesor con 10 años de experiencia dando clases de piano. En todo este tiempo he asesorado a los más de 150 alumnos que han pasado por mis clases para encontrar su primer teclado musical.

Hoy quiero darte algunos consejos y compartir contigo mi experiencia para que sepas qué requisitos mínimos son los que debe cumplir tu primer teclado musical y qué cosas no son para nada importantes y que sólo te van a hacer gastar más dinero.

Antes de nada, me gustaría dejar claro que no soy colaborador de ninguna marca y que por tanto, toda la información que vas a encontrar aquí está basada únicamente en mi experiencia como músico profesional.

PIANO ACÚSTICO VS. TECLADO ELECTRÓNICO

La primera cuestión determinante es decidir el tipo de piano que vas a comprar. Rápidamente te diré que existen dos categorías de pianos; los pianos acústicos (pianos de cola y pianos verticales) y los teclados electrónicos.

La diferencia entre ambos es abismal, créeme cuando te digo que estamos ante dos mundos completamente distintos.

Por un lado, la calidad y las prestaciones que nos ofrece un piano acústico no las vamos a encontrar en un teclado electrónico, mientras que las opciones de creación y modificación del sonido que nos brindan algunos teclados sería impensable incorporarlas a un piano acústico.

Aunque las diferencias más notables, o al menos las que harán que nos decantemos rápidamente por uno u otro serán, el precio y el tamaño.

✅ En esta guía me voy a enfocar únicamente en los teclados electrónicos. El reducido espacio que ocupará en nuestra casa, la facilidad para transportarlo de un lugar a otro, la ausencia de costes de afinación y mantenimiento, la opción para tocar con auriculares y sobre todo, el precio, los convierten en una opción ideal para los pianistas principiantes.

Piano de cola. Guía para comprar tu primer teclado musical.
Piano de escena. Guía para comprar tu primer teclado musical.

DIFERENTES TIPOS DE TECLADOS

Una vez nos metemos de lleno en el mundo de los teclados electrónicos, vamos a descubrir que hay una gran variedad de ellos. Ante este panorama nos podemos sentir un poco abrumados y tras buscar información en los diferentes foros de internet, es posible que acabemos incluso más confundidos que al principio.

Por ello, me gustaría enseñarte los diferentes tipos de teclados que existen y sus principales funciones. Después te explicaré en cuáles debes centrar tu atención y cuáles debes descartar por completo.

Por cierto, recuerda que el objetivo de esta guía es ayudarte a encontrar tu primer teclado, que se adapte a tus posibilidades económicas y que cumpla con las prestaciones necesarias según tus pretensiones musicales de futuro.

Teclado controlador MIDI. Guía para comprar tu primer teclado musical.

TECLADO CONTROLADOR MIDI

Un teclado controlador MIDI es la herramienta que utilizamos para reproducir sonidos o instrumentos virtuales incluidos en un módulo de sonido externo, principalmente en un software de producción musical.

Teclado sintetizador. Guía para comprar tu primer teclado musical.

TECLADO SINTETIZADOR Y WORKSTATION

Un teclado sintetizador es un instrumento específico dirigido a músicos y productores. Sus principales prestaciones están destinadas a la capacidad de recrear multitud de sonidos reales y sintéticos.

Teclado de acompañamiento. Guía para comprar tu primer teclado musical.

TECLADO DE ACOMPAÑAMIENTO

El teclado de acompañamiento es la opción más económica para adentrarse en el mundo del piano. Se caracteriza por ofrecer un gran abanico de sonidos y ritmos de acompañamiento.

Piano de escena. Guía para comprar tu primer teclado musical.

PIANO DE ESCENA

El piano de escena, con una gran calidad sonora, es un teclado portable destinado a usuarios especializados que busquen tener el mejor teclado en ambientes profesionales, ya sea el directo o en estudio de grabación.

Piano digital. Guía para comprar tu primer teclado musical.

PIANO DIGITAL

El piano digital está enfocado al estudio en el hogar. Siendo, su excelente teclado y su gran calidad en el sonido los principales argumentos para convertirse en la opción favorita de los músicos clásicos.

✅ Ahora que hemos echado un vistazo rápido a los diferentes tipos de teclados, vamos a centrar nuestra atención en los teclados de acompañamiento, los pianos de escena y los pianos digitales, desechando así los controladores midi y los sintetizadores de nuestra guía.

❌ Un controlador MIDI tiene como función lanzar sonidos presentes un módulo externo, principalmente a un software de producción musical, lo que quiere decir que carece de sonidos propios. Esto, unido a que es un instrumento que no cuenta con altavoces incorporados, son razones más que de peso para desecharlo de nuestra lista.

❌ Los teclados sintetizadores o workstation son teclados específicos dirigidos a músicos profesionales y productores. Su cometido principal es ofrecer una gran cantidad de funciones y parámetros que permitan crear y modificar sonidos desde el propio teclado al intérprete. Por ser demasiado específicos y tener un precio elevado, también quedan descartados de nuestra guía para encontrar el mejor teclado para un principiante.

TECLADO DE ACOMPAÑAMIENTO

Teclado de acompañamiento. Guía para comprar tu primer teclado musical.
Teclado de acompañamiento. Guía para comprar tu primer teclado musical.
Teclado de acompañamiento. Guía para comprar tu primer teclado musical.

Los teclados de acompañamiento son la opción más económica de las 3 que vamos a analizar a continuación. Han servido como vehículo de entrada al mundo de la música para millones de personas.

Su facilidad de uso, el reducido espacio que ocupan y la gran variedad de sonidos y ritmos que ofrecen, han convertido al teclado de acompañamiento en la opción favorita de los pianistas amateurs.

Hablemos de sus principales prestaciones:

Número de teclas; La mayoría de los teclados de acompañamiento tienen 49 o 61 teclas (4 o 5 octavas). Lejos de las 88 teclas que nos encontraríamos en un piano acústico, pero más que suficientes para un pianista principiante, ya que las obras que estudiará en los primeros 2 – 3 años a penas abarcarán el registro central del teclado.

Tipo de teclado; El teclado de estos instrumentos es de tecla blanda. Por otro lado, estos teclados de acompañamiento suelen ser sensibles a su pulsación*; esto quiere decir que el teclado responde a la velocidad de ejecución de la tecla, factor imprescindible para interpretar las obras con diferentes dinámicas.

*Aunque la mayoría de los teclados de acompañamiento incorporan un teclado sensible, todavía podemos encontrarnos en el mercado algunos que carecen de esta función, sobre todo los modelos más económicos. En este caso desaconsejo totalmente su compra.

Calidad del sonido: Estos teclados no se caracterizan por su calidad sonora precisamente, de hecho seguramente sea el aspecto más flojo que tienen la mayoría de ellos. La calidad del sonido mejorará conforme vayas aumentando tu presupuesto.

Salida de auriculares y altavoces: Algunos de los teclados de acompañamiento suelen contar con salida de auriculares. Esta opción es muy interesante para aquellos músicos que quieran practicar de noche o simplemente no quieran molestar a sus vecinos.

Por lo general, cuentan con altavoces incorporados con suficiente potencia para el estudio en el hogar, aunque resultan ser escasos para tocar en directo.

Funciones extra: Este tipo de teclado viene cargado con cientos de funciones rítmicas de auto-acompañamiento y una amplia selección de sonidos remasterizados.

También suelen llevar incorporada una pequeña pantalla LCD que es útil para navegar entre todas las funciones que ofrece el teclado.

Algunos de los modelos más pequeños tienen la opción de utilizarse con pilas.

Precio: El rango de precio de estos teclados es bastante amplio. Podemos encontrar teclados que cumplen con unas prestaciones mínimas aceptables a partir de los 130€. Personalmente no recomiendo gastar más de 350€ en un teclado de acompañamiento, ya que a partir de ese precio podemos encontrar pianos de escena o pianos digitales muy interesantes.

✅ Ventajas: El precio de los teclados de acompañamiento es su mayor ventaja. Dado que en muchas ocasiones no sabemos cuánto va a durar la aventura de aprender a tocar el piano, su bajo coste permite hacernos con uno sin tener que hacer una inversión fuerte inicial.

Son bastante ligeros, su peso ronda los 5kg, lo que permite transportarlos al local de ensayo o clase sin problema.

❌ Desventajas: El teclado de tecla blanda: Si bien facilita la ejecución a los principiantes más pequeños (niños de 5 a 8 años), a la larga puede suponer un problema, ya que notarán demasiada diferencia con el piano de sus clases, normalmente contrapesado, y les resultará costoso interpretar las mismas obras que en sus casas, puesto que no habrán desarrollado la musculatura de sus manos.

Si finalmente te decantas por un teclado de acompañamiento, debes saber que que es un teclado que te durará unos 2 – 3 años. Es una excelente opción para empezar a aprender a tocar el piano, pero no es un instrumento para toda la vida. Tú mismo te vas a dar cuenta según mejores tu nivel que el sonido, el tacto del teclado y el número de teclas se te queda corto y vas a necesitar un modelo con mejores prestaciones.

Los teclados de acompañamiento vienen cargados con demasiadas funciones rítmicas y sonidos, encareciendo en ocasiones el precio del instrumento por ello. Por lo que si el único factor para decantarte por un modelo u otro es el número de sonidos, estarás malgastando tu dinero.

¡¡TECLADO DE ACOMPAÑAMIENTO RECOMENDADO!! Yamaha PSR-E263

YAMAHA PSR-E263 | El teclado más económico con mejor sonido

  • Expresa tu ritmo musical con el PSR-E263: te ayudará a explorar tu lado musical; presenta una amplia variedad de sonidos y es adecuado para principiantes que quieran empezar.
  • Su función de aprendizaje en 9 pasos «Suite Educacional Yamaha», ayuda al músico a seguir aprendiendo y el Modo Dúo favorece el aprendizaje en conjunto y lo hace más divertido.
  • Sonido de calidad que mejora gracias a una gran variedad de efectos digitales y a su ecualizador Master; el E263 te ofrece la sensación de estar tocando en un escenario.
  • Sus 61 teclas, 400 voces de instrumentos, 130 estilos de acompañamiento y 112 canciones proporcionan muchas opciones para que los principiantes aprendan sus canciones favoritas de manera única.
  • Piano de Escena

    Piano de escena. Guía para comprar tu primer teclado musical.
    Piano de escena. Guía para comprar tu primer teclado musical.
    Piano de escena. Guía para comprar tu primer teclado musical.

    Los pianos de escena son instrumentos destinados en origen a músicos experimentados que quieran tener un instrumento de calidad en sus escenarios cuando tocan con sus bandas.

    Pese a que son instrumentos destinados al directo, los pianos de escena se han convertido en una excelente opción para los músicos principiantes. Su teclado contrapesado permite el estudio de la técnica pianística, reduciendo la diferencia respecto al piano acústico.
    Pasamos a analizar sus principales características:

    Número de teclas; Los pianos de escena cuentan con un teclado completo. Es decir, disponen de las 88 de teclas que tiene un piano acústico, permitiendo así la interpretación de cualquier obra musical.

    Tipo de teclado; El teclado de un piano de escena es contrapesado. Esto quiere decir que las teclas simulan el peso que tiene el teclado de un piano acústico. Dependiendo del modelo, este efecto será más o menos realista.

    Podemos encontrarnos con algunos modelos balanceados. Significa que el peso de las teclas se va incrementando gradualmente desde las más graves a las más agudas, imitando así la sensación de estar tocando en un piano acústico.

    Gracias a la precisión en el control de la dinámica, el tacto y la calidad de las teclas, por momentos nos olvidaremos de que estamos tocando una réplica digital y no un piano acústico.

    Calidad del sonido: Los pianos de escena prescinden de la mayoría de los sonidos y funciones de los que disponen los teclados de acompañamiento, centrándose en ofrecer un puñado de sonidos remasterizados de alta calidad.

    Salida de auriculares y altavoces: Estos teclados cuentan con potentes altavoces incorporados con una potencia superior a la de los teclados de acompañamiento, así como con salida de auriculares.

    Funciones extra: La mayoría de los pianos de escena cuentan con salidas de audio balanceadas estéreo y digitales, imprescindibles cuando se trata de tocar en directo con tu banda.

    Sin entrar a analizar con detalle este instrumento, me gustaría destacar algunas funciones extra que me parecen muy interesantes. Por ejemplo; la compatibilidad con diversas aplicaciones para el aprendizaje mediante un dispositivo externo como un iPad, la posibilidad de grabar por pistas en la memoria interna del instrumento o grabar en el estudio gracias a su salida MIDI.

    Precio: Pese a que estos teclados abarcan un amplio abanico de precios (los modelos de gama alta pueden alcanzar los 4700€), podemos encontrar instrumentos verdaderamente interesantes para un principiante a partir de 350€.

    ✅ Ventajas; Su teclado contrapesado y la enorme calidad sonora, permiten el estudio del piano clásico durante los primeros 5-6 años de conservatorio sin problema.

    Su robustez y portabilidad lo convierten en un instrumento que te acompañará en los conciertos con tu banda durante toda la vida.

    ❌ Desventajas: Pese a que su diseño y prestaciones están enfocadas al uso del instrumento en directo, el elevado peso de estos teclados dificulta en ocasiones su transporte. Además, será recomendable contar con un flightcase o una buena funda acolchada para evitar golpes al transportarlo.

    Su teclado contrapesado puede resultar demasiado duro para niños menores de 6-7 años.

    Será necesario un mayor desembolso en la compra del instrumento respecto a la que haríamos por un teclado de acompañamiento.

    ¡¡PIANO DIGITAL DE ESCENA RECOMENDADO!! Roland FP-10

    ROLAND FP-10 | El piano digital que aporta la mejor experiencia de teclado

  • Teclado de 88 teclas contrapesado y balanceado
  • Teclado estándar PHA-4: con escape y sensación de marfil
  • Sonido: Tecnología SuperNATURAL
  • Resonancia de cuerdas y apagadores
  • Sensibilidad al tacto: 5 tipos + OFF
  • Polifonía: 96 voces máximo
  • 15 sonidos de instrumentos integrados
  • 17 canciones de demostración y 15 canciones de piano
  • Modos: Dual, Dueto (Twin-Piano)
  • Afinación ajustable, Metrónomo y Transposición
  • 2 Altavoces incorporados de 6W
  • Conexiones: USB a Host, USB a dispositivo, Bluetooth 4.0, salida de auriculares, entrada para pedal de sostenido
  • Dimensiones en mm: 1284 ancho x 140 alto x 258 profundo
  • Peso: 12,3 kg
  • 🔵 También puede interesarte nuestra comparativa de: Los 5 mejores pianos digitales por menos de 500€.

    Piano Digital

    Piano digital. Guía para comprar tu primer teclado musical.
    Piano digital. Guía para comprar tu primer teclado musical.
    Piano digital. Guía para comprar tu primer teclado musical.

    Dentro de los teclados electrónicos este es el instrumento que más se parece a un piano acústico.

    El piano digital cuenta prácticamente con las mismas prestaciones sonoras que un piano de escena. Su diseño de mueble con apariencia de piano vertical está pensado para el estudio del piano clásico en el hogar, siendo también muy común verlos en las clases de escuelas de música.

    Pasamos a hablar sobre las principales características de los pianos digitales.

    Tipo de teclado; Los pianos digitales, al igual que los pianos de escena, cuentan con un teclado completo de 88 teclas contrapesado y balanceado en casi todos los modelos.

    El teclado de los pianos digitales, en sus modelos de gama más alta, logra imitar de una manera bastante realista el tacto de un piano acústico clásico.

    – Calidad del sonido: Los pianos digitales cuentan con un set reducido de sonidos pero de una gran calidad. Podemos encontrarnos variaciones del sonido de piano acústico, así como sonidos de piano eléctrico y órgano tipo «rhodes» o «hammond».

    Salida de auriculares y altavoces: Tal y como ocurre con los pianos de escena, los altavoces de estos instrumentos son de una gran calidad, permitiéndonos escuchar a la perfección los diferentes matices armónicos y resonancias.

    Funciones extra: El piano digital incorpora las funciones que ya mencionamos en la sección anterior de los pianos de escena.

    Podemos encontrarlos con multitud de funciones rítmicas de acompañamiento (denominados pianos con arranger) o únicamente con un pequeño puñado de sonidos predefinidos de gran calidad. Sobra decir que la primera opción subirá sensiblemente el precio del instrumento.

    Su diseño compacto de mueble incorpora una pedalera central con 3 pedales que permiten controlar el sustain, sostenuto y corda, elementos imprescindibles para cualquier intérprete de piano clásico.

    Precio: Su precio está por encima de los teclados de acompañamiento anteriormente analizados, pero sigue siendo una opción asequible para un pianista principiante. Encontraremos pianos digitales a partir de 400€, aunque los modelos con unas prestaciones realmente interesantes rondarán los 600€.

    ✅ Ventajas; Los pianos digitales han sido diseñados para satisfacer las necesidades del músico clásico, suprimiendo funcionalidades extras y ofreciendo argumentos sólidos en la calidad de su teclado y sonido.

    Al igual que los pianos de escena, son instrumentos que permiten el estudio del piano clásico durante los primeros 5-6 años de conservatorio, pudiendo alargar esta cifra en los modelos de gamas superiores.

    ❌ Desventajas: Son instrumentos pensados para el estudio en el hogar por lo que no se pueden transportar fácilmente.

    Su teclado contrapesado puede resultar demasiado duro para niños menores de 6-7 años.

    Su precio, superior al de otros teclados electrónicos, hará que te plantees 2 veces si este es el instrumento con el que quieres probar el éxito de tu aventura musical.

    ¡¡PIANO DIGITAL RECOMENDADO!! Casio PX-870

    CASIO PX-870 | El mejor piano digital relación calidad - PRECIO

  • Teclado contrapesado de 88 teclas sensibles al tacto
  • Voces de polifonía: 256
  • Integra 19 sonidos, con función Dúo.
  • Efectos de sonido: Damper Resonance, Hammer Response, Lid Simulator, etc.
  • Otros efectos: 4 tipos de reverberación, 4 tipos de Chorus, DSP, EQ
  • 2 salidas de audio dedicadas
  • Dimensiones en mm: 1393 ancho x 299 profundo x 801 alto
  • Peso: 34,3 kg
  • Altavoces incorporados
  • ¿Qué TECLADO MUSICAL ME RECOMENDÁIS COMPRAR?

    Como has visto en esta guía, no sólo existen varios tipos de teclados, sino que cada modelo además cuenta con unas prestaciones particulares. Comprar el teclado adecuado es una tarea importante en la que merece la pena pararse a analizar todas las opciones.

    En esta guía he mencionado únicamente los aspectos que considero que son importantes y en los que debes poner especial atención cuando decidas acometer la compra de tu primer teclado. Analiza, compara y sobre todo, compra estando seguro de lo que te vas a llevar a casa.

    Los modelos que te he recomendado al final de cada sección son los que utilizan varios de mis alumnos y puedo asegurarte que todos y cada uno de ellos están más que satisfechos con su compra. Tanto Yamaha como Casio son marcas profesionales con una más que merecida reputación. Además, si tu aventura musical terminara antes de tiempo o simplemente quieres venderlo para comprar un teclado con mejores prestaciones, debes saber que estas marcas tienen muy buena salida en el mercado de segunda mano, por lo que no te será muy difícil deshacerte de él y recuperar parte de tu dinero.

    A continuación quiero compartir contigo unos últimos consejos finales:

    🔵 Prueba siempre que puedas el teclado antes de comprarlo. Si eres un pianista principiante y no sabes tocar ninguna canción, siempre puedes pedirle a alguien que te acompañe a la tienda de instrumentos y que toque alguna canción para ti. De esta manera podrás saber si te gusta el sonido o no. Pulsa las teclas de los diferentes modelos de teclados y compara entre ellos el tacto, su sensibilidad y peso.

    🔵 Presta atención a las medidas físicas del instrumento en las especificaciones del producto y confirma que las dimensiones son correctas para el espacio en el cual lo quieres colocar.

    🔵 Lo que puede ayudarte a decir sobre un tipo de teclado u otro es analizar tus pretensiones musicales a corto y medio plazo y comprar en función de tus necesidades. Si empiezas a estudiar piano clásico en el conservatorio o en una escuela de música, quizá la mejor opción sea decantarte por un piano digital, mientras que si simplemente quieres «probar» y ver qué pasa, lo más inteligente será no gastar mucho dinero e ir a por un teclado básico de acompañamiento. Por otro lado, si tus necesidades pasan por tener un instrumento con altas prestaciones y que además sea portable, entonces lo que necesitas es un piano de escena.

    🔵 Tener un buen instrumento hará que notes menos diferencia con los pianos de tu escuela o conservatorio y por tanto, influirá en tu motivación para seguir estudiando y mejorando cada día. Con lo que, si está dentro de tus posibilidades te recomiendo que inviertas en un buen instrumento.

    Espero que te haya sido útil esta guía y que haya despejado tus dudas sobre qué teclado es el adecuado para ti. Si te ha gustado puedes hacérmelo saber en los comentarios que encontrarás a continuación. De igual manera, si quieres mencionar alguna otra función que se me haya pasado por alto en esta guía y tú consideres interesante, te invito a que lo dejes reflejado en los mismos comentarios.

    2 comentarios en “Guía para comprar tu primer teclado musical”

    1. Hola David :
      He visto que recomiendas el teclado de acompañamiento YAMAHA PSR-E263 para empezar a probar pero este teclado estoy viendo que no tiene sensibilidad en las teclas ,lo cual nos has dicho despues que desaconsejas cualquier teclado que no tenga las teclas sensibles ¿se puede empezar con este teclado o es mejor comprar un modelo superior con teclas sensibles?

      1. Hola Joan,

        Buena pregunta. Desde luego y siempre que sea posible, recomiendo huir de los teclados sin sensibilidad táctil. El motivo de mi recomendación del YAMAHA PSR-E263, es porque muchas personas van buscando el teclado más barato, y dentro de ese segmento, este es el primero que se salva por contar con una serie de prestaciones aceptables.

        Si está dentro de tus posibilidades, te recomiendo que inviertas un poco más y te lances a por el YAMAHA PSR-E363, que cuenta con un teclado sensible.

        Aunque francamente, lo que de verdad recomendaría a un alumno, es que pensara a largo plazo e invirtiera en un piano digital con teclado contrapesado y sonidos de calidad, como son el Roland FP-10 o el Yamaha P-45.

        Espero haber resuelto tus dudas. Ya me contarás por cuál te has decidido! =D

        Un fuerte abrazo, Joan.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *